Licencia Creative Commons

sábado, 16 de mayo de 2020

DADE: REFLEXIONES FINALES Y GUÍA DIDÁCTICA

La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo completo es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

 Considero que tal como lo dice la frase, este trabajo demandó mucho esfuerzo, sin embargo lo más importante es que he disfrutado del curso.
Además valoro mucho los nuevos conocimientos que he incorporado para mis prácticas docentes.


Esta última actividad consistió en realizar mi guía didáctica que utilizaré en mi curso. La producción de la misma me resultó muy enriquecedora, porque a partir de los apartados que debía contener descubrí que los resultados del aprendizaje  debían estar alineados con los criterios de evaluación y las actividades debía ser muy cuidadosa en la selección de los mismos.
En consecuencia, aparecieron muchos interrogantes: ¿cuáles son los verbos con los que los he planteado? ¿cómo es mi criterio de evaluación? ¿con qué criterios los selecciono... 
Y para evaluar  los verbos revisé la taxonomía de que plantea Bloom. 

En primer lugar les presento mi mapa mental, en él presento los contenidos y la forma en que los estudiantes lograrán alcanzarlos. Considero que es una herramienta que permite visualizar el contenido y sus relaciones con las actividades y permite una visión panorámica del cursado de la materia. 
La elaboración de la guía didáctica me obligó a
ir y venir desde mi mapa mental hacia la guía y  volver a recorrer el camino por la  infografía para que no hubiesen incoherencias. 
Ahora les comparto mi infografía. En consecuencia, la selección de los contenidos, las actividades demanda una evaluación continua en cuanto a su organización y jerarquización.

En el ambiente digital educativo un aspecto muy importante  es la comunicación con la tutora, dado que es una guía y apuntalamiento en la experiencia de construir nuevos conocimientos y el uso de las herramientas.
¡Muchas gracias! a mi tutora Silvina por su orientaciones y acompañamiento incondicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario