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domingo, 4 de octubre de 2020

Evaluar con TIC: autoevaluación y coevaluación

 Autoevaluación y coevaluación


Hola ¿cómo están? 

Comienzo presentando mi blog de autoevaluación y coevaluación con la imagen del giratiempo de Hermione, personaje de Harry Potter. Este aparato es la metáfora que  la investigadora Graciela Cappelleti utiliza para explicar el desarrollo de las habilidades metacognitivas. Me pareció muy importante retomar la idea que ella propone de  dar tiempo a la reflexión en nuestras clases, dar tiempo a la metacognición y que sea una tarea planificada y no incidental. 

Para desarrollar la habilidad de la metacognición los docentes deben  favorecer este aprendizaje dando oportunidades a reflexionar acerca de ¿qué deben hacer los estudiantes para aprender? y lo que propone es autoconocerse. Reconocer qué actividades son más fáciles de resolver, en dónde tuvieron dificultades para resolver un determinado ejercicio. Por eso, a partir de ahora planificaré el tiempo que destinaré para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de mis estudiantes y sus correspondientes tareas para que conozcan el valor de aprender a aprender, autorregular y planificar sus propias acciones cognitivas y autidirigirse.

La implementación de las rúbricas para la coevaluación me parece que es una estrategia  por excelencia debido a que, el estudiante aparece involucrado  observando tanto sus capacidades cognitivas como las de sus compañeros y esta situación de evaluación toma sentido real y contextualizado. 

Algo que aprendí es que la autoevaluación no es autocorregirse o autocalificarse, error que antes cometía preguntándoles a mis estudiantes "qué nota te pondrías y porqué". Aunque mis estudiantes presentaban justificaciones a sus notas, sin embargo, eran argumentos superficiales que no atendían realmente a las capacidades cognitivas, por ejemplo, decían "y... yo no le hice el dibujo, o mi título es breve y el de mi compañero es extenso, etc.". Evidentemente, en este tipo de reflexión no aparece la visualización y apreciación de cada uno de las capacidades  cognitivas para autorregularlas y poder autodirigirse.

Al inicio de este curso  mi concepción de la evaluación era para la calificación. Ahora me encuentro con una mirada de la evaluación formativa  totalmente enriquecida y con sentido, orientada a ser parte del aprendizaje, por eso a partir de ahora implementaré rúbrica a mis prácticas docentes en forma sistemática.

Tomo el giratiempo y vuelvo sobre mis pasos para analizar  cuando intenté implementar la rúbrica en el aula del nivel secundario. El resultado es que los estudiantes no la leían , no les daban la importancia que merecía. no reconocían el valor que posee para el desarrollo de sus aprendizajes. Pienso que la implementación en el aula debe ser de forma gradual, comenzar a presentarla con dos criterios de evaluación y que cada criterio contenga tres niveles de desempeño, y en forma gradual y progresiva incluirla como una parte más de nuestro procesos de enseñanza y aprendizaje. considero que mi error fue presentar una rúbrica completa la que se tornó compleja para la comprensión desde los estudiantes y que además no reconocían el para qué, el verdadero sentido de la rúbrica. 

La motivación para que mis estudiantes comiencen a ser conscientes del valor y función de las rúbricas en la evaluacón formativa consistirá en utilizar la metáfora del giratiempo, es decir, volver sobre los pasos que dimos para obtener el resultado y evaluar los procesos cognitivos que hemos aplicado. 

A todo lo que estoy aprendiendo debo sumarle que conocí el complemento Corubrics.  Es un complemento muy potente porque me permitirá trabajar con la coevaluación en grupo y los estudiantes podrán apreciar a partir de él los resultados de aprendizajes que deben apropiarse y reconocer los niveles de desempeños que alcanzaron.

Es otro auxiliar que desde ahora en más pienso aplicar en mis clases. Y así de ese modo este curso me sigue dando herramientas y recursos para que mis prácticas docentes sean potentes. ¡Gracias!

Aquí les presento mi formulario de coevaluación en un grupo pensado para aplicarlo al instrumento del Juego literario en el que el trabajo colaborativo se realizaría dentro del grupo cerrado en  Facebook.

Debo confesar que mi concepción de evaluación a dado un giro de 360°. Ahora, considero a la evaluación del aprendizaje en forma multidimensional, la evaluación para el aprendizaje, la evaluación como aprendizaje y la evaluación desde el aprendizaje. Además, desde esta perspectiva multidimensional he podido responder a la pregunta: ¿Quién evalúa? Es necesario implicar a todos los involucrados en el proceso del aprendizaje a evaluar, en forma ordenada y sistemática.

Nos seguimos leyendo.

 ¡Hasta el próximo encuentro!


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