Licencia Creative Commons

lunes, 28 de septiembre de 2020

Evaluar con TIC: ¿Qué evalúo?

 

Evaluar con TIC: ¿Qué evalúo?

Hola ¿Cómo están?

¡Cuántas veces armé ese castillo con los naipes!...

Rúbricas

El desafío consiste en ubicar muy bien los naipes para que no se desmorone.Y les cuento algo... este curso me trajo a la memoria esta obra de ingeniería porque, me pone ante el desafío de ubicar muy bien las piezas para que conformen una obra con gran solidez y coherencia: mi intención pedagógica y el recurso TIC.

Ahora, vamos a contar cómo inicié mi camino para construir la rúbrica de evaluación. En primer lugar luego de leer los documentos y visualizar los videos  aprendí que debo identificar qué  quiero evaluar, o sea,  el contenido, el proceso y/o el producto final. (Nunca me había planteado así el tema de la rúbrica). Decido que en la rúbrica evaluaré los tres elementos. Esta decisión se justifica porque el momento de presentar el juego literario de mis estudiantes es al final de la cursada y tiene el propósito de ser un integrador.  Por eso necesito ver las evidencias de qué saben de literatura, con respecto al proceso quiero saber cómo lo aprendieron y cómo se coevaluaron y los juicios que emitieron para realizar mejoras en el producto final, y por supuesto, el producto final en el que se verá la puesta en escena de tanto trabajo tras las bamabalinas.


Y para comenzar a definir los criterios de la rúbrica otra vez miro los resultados de aprendizaje. Sin embargo, los criterios no eran bien definidos o se presentaban confusos. Esta parte del trabajo me llevó a la reflexión  porque debía darle la debida coherencia entre los resultados de aprendizajes, las actividades y los criterios a evaluar en relación con los niveles de desempeño. Entonces, pensé en reformularlos teniendo en cuenta los resultados de aprendizajes sumado a las acciones de las consignas que les había propuesto en el trabajo.  otro detalle que tuve en cuenta para elaborar mi rúbrica es que los niveles de desempeño los ubiqué en forma descendente, es decir el nivel más alto aparece al lado del criterio de evaluación. Esto me parece muy importante porque los estudiante de nivel medio muchas veces no leen en forma completa las rúbricas. 

La guía de evaluación  

Le toca el turno a la guía de evaluación y es la primera vez que me encuentro con este instrumento. Hay algo que llamó mi atención: la rúbrica holística tiene para  cada criterio  un solo un nivel de desempeño  de evaluación, el nivel más alto esperado. Y, me pareció interesante porque es realmente una guía: te indica el "norte" hacia dónde te diriges, y los medios que utilices para llegar a ese fin pueden variar, coche, barco o globlo aerostático,siguiendo la metáfora de la imagen. Es una  ventaja para tenerla en cuenta, pues, hay determinados desempeños de los estudiantes que existen o permiten la posibilidad de  múltiples combinaciones para lograr un fin. 

En cuanto a la  desventaja  que presentan las guías de evaluación es que a la hora de explicarles a los estudiantes qué tan cerca o lejos estuvieron del desempeño deseado demandan más tiempo en realizar estas valoraciones. Sin embargo, pienso que poseen un potencial que debemos aprovechar los docentes, los estudiantes ante este tipo de guía de evaluación reconocen que para alcanzar la puntuación que les permite aprobar es la definida en el único nivel de desempeño siendo este el más alto, esto implica que el estudiante no puede especular con el esfuerzo que debe realizar su trabajo. En ocasiones he tenido estudiantes que sólo pretenden el aprobado y realizan el nivel de desempeño aunque sea el de la puntuación menor.  También utilicé comentarios predefinidos para orientar al estudiante en su desempeño para la retroalimentación. 

Otro detalle, coloqué en mi guía de evaluación seis criterios de evaluación con cinco puntos cada uno. Y la plataforma de Moodle me indicó que el puntaje máximo de la guía es quince puntos, por lo tanto serán debidamente calculados los puntajes para adecuarlos.

¡Nos seguimos leyendo!

PD: aprendo aún más leyendo las metacogniciones de mis compañeros. 

Gracias , y más gracias por compartir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario