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martes, 15 de septiembre de 2020

Evaluación en ambientes digitales

 La evaluación en ambientes digitales


Hola ¿Cómo están? 

Estoy compartiendo con ustedes el diseño de mi instrumento de evaluación en ambientes digitales. Dicho instrumento posee la concepción de que la evaluación es un procesos y no solo un suceso.

En primer lugar, voy a a comentar cuál es mi concepción de la evaluación dentro de mis clases de lengua y literatura. La evaluación la considero como una instancia más de aprendizaje, por eso, mis propuestas consisten en poner al estudiante ante desafíos en los que implique hacer algo. Sin embargo, en algunos momentos de la asignatura aplico evaluaciones que responden al enfoque por recepción, en el que solo ponen de manifiesto los estudiantes sus fases cognitivas inferiores: recordar, aplicar y comprender. Esto me parece importante aclararlo porque, mi concepción en cuanto a la enseñanza y aprendizaje consiste en un entramado armonioso y equilibrado entre los enfoques de recepción y los enfoques constructivistas en los que se centran en lo que el estudiante aprende y el modo en el que construye sus conocimientos.  

Diseño del instrumento de evaluación en ambientes digitales

Mi propuesta del diseño del instrumento de evaluación consiste en la presentación de un "Juego literario" en el grupo cerrado de facebook  y luego lo revisarán y corrigirán y lo presentarán en el sitio de la web en google site, sitio en el que además incluirán su metacognoción.

Debo confesar que tuve que redefinir mi instrumento de evaluación. Comencé, en primer lugar, a responder a los siguientes interrogantes para poder planificar y diseñar el instrumento de evaluación.

¿Qué deberían saber y/o saber hacer los estudiantes al finalizar el cursado?

Mis estudiantes deben saber al finalizar el cursado comunicar en forma eficaz sus conocimientos, aprender a reflexionar cómo se adquiere conocimiento, resolver problemas planteados y trabajar colaborativamente. 

   ¿Qué evaluaremos?

Evaluaré si son capaces de integrar los conocimientos obtenidos durante las experiencias lectoras y producir un juego on line en el que lo demuestren. Comunicarse en forma eficaz y correcta los modos en que llegaron a la producción de sus juegos. Y describir el modo en que adquirieron y construyeron sus nuevos conocimientos.

 ¿Para qué evaluaremos?

Para demostrar la comprensión de textos literarios.

Para que disfruten del hecho de tener que demostrar lo que aprendieron, y aprendan a reconocerse como capaces de lograr productos mediante su ingenio y creatividad.

Para tener la oportunidad de mejorar sus propias producciones a partir de las observaciones y valoraciones  propias.

Para que sea otra instancia más de aprendizaje y experiencia.

Para apreciar el error compo una oportunidad más de aprendizaje

   ¿Qué tendría que preguntarles a los estudiantes o pedirles que hagan para saber qué saben o han aprendido?

Para saber si han aprendido debo ofrecerles la oportunidad de realizar una producción: un torneo de juegos literarios. Este tipo de desafío lo propongo en el taller de literatura en la presencialidad y es muy motivador para los estudiantes, además está contextualizado en un contexto real dado en el  todos los años se realiza en la escuela el evento de la maratón de la lectura. En estos momentos de pandemia lo estoy readaptando a la virtualidad y realmente es un nuevo desafío llevarlo a la práctica para que la intervención pedagógica evaluativa sea exitosa. 

Para lograr el desafío deben leer cinco cuentos de la literatura latinoamericana perteneciente al realismo mágico y luego en grupo armarán juegos con los contenidos del mismo.

Y lo que tengo que preguntarles es ¿Qué aprendiste de nuevo? ¿Qué es lo que ya conocías? ¿Para qué sirve lo que aprendiste?

 ¿Qué actividades les podemos proponer para obtener información sobre sus aprendizajes?

Las actividades son:

Investigar acerca de la variedad de juegos. 

Armar los juegos literarios.  

Revisar y hacer mejoras en sus juegos.

Trabajar en equipo para jugar y comentar  el producto que presentaron en facebook.  

Reflexionar acerca del proceso de aprendizaje en su sito de la web 

  ¿Para qué sirve evaluarlos así a los estudiantes?

Para que sean protagonistas de sus aprendizajes, ellos construyen sus conocimientos y son desafiados a poner a prueba no solo lo que aprenden nuevo sino cómo usan sus conocimientos previos.

Además con la escritura del blog nos proponemos que visualicen el proceso de apropiación de sus nuevos conocimientos. Estimula su curiosidad y entusiasmo.

En un primer momento pensé que sólo fuese presentado el juego en el sito web del google site. En la primera hoja el juego y en páginas siguientes la metacognición. Pero me quedaba incompleto el proceso de aprendizaje, pues, me faltaba la oportunidad de socializar el juego de revisar de corregir y de compartir experiencias con sus compañeros. en consecuencia, tomé la decisión de que primero cada uno de los estudiantes presentara su juego en el grupok cerrado de facebook , jueguen  y socialicen entre ellos los aprendizajes obtenidos.

 ¡Bien, ahora manos a la obra!

 El instrumento de evaluación será el desafío de presentar juegos literarios en un grupo cerrado en facebook, allí, se autoevaluarán y coevaluarán. Una vez realizadas las mejoras en sus productos, socializarán sus conocimientos adquiridos en en google sites.


dicha  publicación en google site será la evidencia de que mis estudiantes aprendieron a valorar los textos literarios, aprendieron a trabajar con otros, a resolver problemas y a comunicar sus reflexiones acerca de sus propios procesos de aprendizajes.

 En esta oportunidad el reto que me ha propuesto la actividad 1 del curso otra vez me pone en la situación de hacer preguntas y más preguntas y volver hacia lo que conozco y volver a preguntarme ¿qué estoy evaluando?, y ¿cómo lo estoy evaluando?

 Quiero compartir un video de Jaime Altozano, un joven músico de España, que fue mencionado por Linda Castañeda en nuestro encuentro por Zoom, quien sostiene y afirma que la generación de nuestros estudiantes aprenden de otros modos.  Es interesante oír desde el minuto 25 al minuto 26. En él que expresa la idea que la generación de hoy que  aprende con internet, ellos  producen cosas y que afectan a los otros que están del otro lado de la pantalla y se produce un feedback. Y explica el fenómeno de la creatividad que se genera a partir de la posibilidad del acceso a la información on line.



Esta idea me pareció muy importante tenerla en cuenta al diseñar mi instrumento de evaluación porque en las consignas les propongo a los estudiantes buscar tutoriales para armar los juegos, y esta búsqueda será parte y enriquecerá el PLE de mis estudiantes.

 La posibilidad de que los estudiantes elijan el juego a diseñar y la plataforma en la que lo diseñarán tiene el objetivo de despertar la curiosidad y entusiasmar que para resolver un problema puedo contar con alternativas de solución. Además, es otro aspecto a tener en cuenta para dialogar en las tutorizaciones del proceso de aprendizaje, la justificación de sus elecciones y los criterios que utilizó.

El siguiente  video de la doctora Laura Lewin, sostiene que  la elección baja el stres y aumentan la motivación.

Entre otros conceptos también menciona:  

·         La evaluación que promuevan el pensamiento.

·         Expresen su creatividad

·         Sea una posibilidad de mejora de sus productos.

·         Que haya variedad.

·         Que haya un clima relajado, en ausencia de amenazas.

Paso siguiente les presento mi actividad N° 1

Mi instrumento de evaluación es presentado con  las siguientes consignas

 

Un breve análisis de los rasgos de mi consigna para lograr ser auténtica.





 


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