La evaluación en ambientes digitales
Hola ¿Cómo están?
Estoy compartiendo con ustedes el diseño de mi instrumento de evaluación en ambientes digitales. Dicho instrumento posee la concepción de que la evaluación es un procesos y no solo un suceso.
En primer lugar, voy a a comentar cuál es mi concepción de la evaluación dentro de mis clases de lengua y literatura. La evaluación la considero como una instancia más de aprendizaje, por eso, mis propuestas consisten en poner al estudiante ante desafíos en los que implique hacer algo. Sin embargo, en algunos momentos de la asignatura aplico evaluaciones que responden al enfoque por recepción, en el que solo ponen de manifiesto los estudiantes sus fases cognitivas inferiores: recordar, aplicar y comprender. Esto me parece importante aclararlo porque, mi concepción en cuanto a la enseñanza y aprendizaje consiste en un entramado armonioso y equilibrado entre los enfoques de recepción y los enfoques constructivistas en los que se centran en lo que el estudiante aprende y el modo en el que construye sus conocimientos.
Diseño del
instrumento de evaluación en ambientes digitales
Mi propuesta del diseño del instrumento de evaluación consiste en la presentación de un "Juego literario" en el grupo cerrado de facebook y luego lo revisarán y corrigirán y lo presentarán en el sitio de la web en google site, sitio en el que además incluirán su metacognoción.
Debo confesar que tuve que redefinir mi instrumento de evaluación. Comencé, en primer lugar, a responder a los siguientes interrogantes para poder planificar y diseñar el instrumento de evaluación.
¿Qué deberían saber y/o saber hacer los estudiantes
al finalizar el cursado?
Mis estudiantes deben saber al finalizar el cursado comunicar en forma eficaz sus conocimientos, aprender a reflexionar cómo se adquiere conocimiento, resolver problemas planteados y trabajar colaborativamente.
¿Qué evaluaremos?
Evaluaré si son capaces de integrar los conocimientos obtenidos durante las experiencias lectoras y producir un juego on line en el que lo demuestren. Comunicarse en forma eficaz y correcta los modos en que llegaron a la producción de sus juegos. Y describir el modo en que adquirieron y construyeron sus nuevos conocimientos.
¿Para qué evaluaremos?
Para demostrar la comprensión de textos literarios.
Para que disfruten del hecho de tener que demostrar lo que aprendieron,
y aprendan a reconocerse como capaces de lograr productos mediante su ingenio y
creatividad.
Para tener la oportunidad de mejorar sus propias producciones a partir
de las observaciones y valoraciones
propias.
Para que sea otra instancia más de aprendizaje y experiencia.
Para apreciar el error compo una oportunidad más de aprendizaje
Para saber si han aprendido debo ofrecerles la oportunidad de realizar
una producción: un torneo de juegos literarios. Este tipo de desafío lo propongo en el taller de literatura en la presencialidad y es muy motivador para los estudiantes, además está contextualizado en un contexto real dado en el todos los
años se realiza en la escuela el evento de la maratón de la lectura. En estos momentos de pandemia lo estoy readaptando a la virtualidad y realmente es un nuevo desafío llevarlo a la práctica para que la intervención pedagógica evaluativa sea exitosa.
Para lograr el desafío deben leer cinco cuentos de la literatura
latinoamericana perteneciente al realismo mágico y luego en grupo armarán
juegos con los contenidos del mismo.
Y lo que tengo que preguntarles es ¿Qué aprendiste de nuevo? ¿Qué es lo que ya conocías? ¿Para qué sirve lo que aprendiste?
¿Qué actividades les podemos proponer para obtener información sobre sus aprendizajes?
Las actividades son:
Investigar acerca de la variedad de juegos.
Armar los juegos literarios.
Revisar y hacer mejoras en sus juegos.
Trabajar en equipo para jugar y comentar el producto que presentaron en facebook.
Reflexionar acerca del proceso de aprendizaje en su sito de la web
¿Para qué sirve evaluarlos así a los estudiantes?
Para que sean protagonistas de sus aprendizajes, ellos construyen sus
conocimientos y son desafiados a poner a prueba no solo lo que aprenden nuevo
sino cómo usan sus conocimientos previos.
Además con la escritura del blog nos proponemos que visualicen el
proceso de apropiación de sus nuevos conocimientos. Estimula su curiosidad y
entusiasmo.
En un primer momento pensé que sólo fuese presentado el juego en el sito web del google site. En la primera hoja el juego y en páginas siguientes la metacognición. Pero me quedaba incompleto el proceso de aprendizaje, pues, me faltaba la oportunidad de socializar el juego de revisar de corregir y de compartir experiencias con sus compañeros. en consecuencia, tomé la decisión de que primero cada uno de los estudiantes presentara su juego en el grupok cerrado de facebook , jueguen y socialicen entre ellos los aprendizajes obtenidos.
dicha publicación en google site será la evidencia de que mis estudiantes aprendieron a
valorar los textos literarios, aprendieron a trabajar con otros, a resolver
problemas y a comunicar sus reflexiones acerca de sus propios procesos de aprendizajes.
Esta idea me pareció muy importante tenerla en cuenta al diseñar mi instrumento de
evaluación porque en las consignas les propongo a los estudiantes buscar tutoriales
para armar los juegos, y esta búsqueda será parte y enriquecerá el PLE de mis
estudiantes.
El siguiente video de la doctora Laura Lewin, sostiene que la elección baja el stres y aumentan la
motivación.
Entre otros conceptos también menciona:
·
La evaluación que promuevan el pensamiento.
·
Expresen su creatividad
·
Sea una posibilidad de mejora de sus productos.
·
Que haya variedad.
· Que haya un clima relajado, en ausencia de amenazas.
Paso siguiente les presento mi actividad N° 1
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