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sábado, 19 de septiembre de 2020

Evaluar con TIC. Retroalimentación

 Evaluar con TIC

Evaluación formativa

Retroalimentación

Hola, ¿cómo están?

Estoy agradecida de la información que recibí en este módulo 2 de evaluación formativa, en cuanto a la retroalimentación, porque aprendí en qué consisten los protocolos de la retroalimentación y lograr la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

  Antes de leer el material, tenía la concepción de que la retroalimentación consistía en la devolución que respondía a mencionar los aspectos positivos, las fortalezas y logros alcanzados por los estudiantes. De este modo, los errores que presentaban se irían eliminando con las siguientes ejecuciones de las tareas, o sea que superaría el error por  la repetición y no por la comprensión genuina. 

Luego de la lectura y el ejercicio de realizar retroalimentación a los trabajos de mis compañeros aprendí, que la retroalimentación es un diálogo, y este rasgo me pareció sumamente importante porque, se transforma en un instrumento de construcción de saberes. La oportunidad dada al estudiante para que aclare alguna idea o expresión le permite ser protagonista de su propia evaluación y mejorar sus propios aprendizajes.

A partir de la lectura del documento de Daniel Wilson "La escalera de la retroalimentación, pude ver con claridad los pasos o escalones del protocolo de la retroalimentación  para intervenir pedagógicamente en dicho diálogo con mis estudiantes. . 

El escalón de la clarificación  es primordial cuando evalúo producciones escritas de mis estudiantes. Las preguntas de ¿qué quisiste decir con...? ¿Me podrías explicar qué relación posee esta oración con lo anterior...? son preguntas que realizo a mis estudiantes cuando evaluamos sus producciones escritas. Esta acción hace que el estudiante sienta respeto en sus ideas y en lo que ha querido expresar.  

Además,  el orden que el autor recomienda aplicar los pasos de la conversación me pareció muy importante dado que, el acercamiento y reconocimiento del otro se genera en el primer escalón mediante la clarificación. La amabilidad y el clima de predisposición a la escucha se genera con el escalón de la valoración. Continua el momento de expresar los desacuerdos, o las dificultades o preocupaciones legítimas para luego dar las sugerencias, escalones de expresar inquietudes y hacer sugerencias.  En este sentido el autor aclara que nuestras inquietudes no deben ser en forma de acusaciones ni críticas agresivas, sino que  deben tomar forma de preguntas para que no sean percibidas como una amenaza.

Con respecto al tema de la amenaza, quiero compartir con ustedes del video del dr. Mario Alonso Puig, a partir el minuto 12:50.  Él explica qué sucede en el cerebro de las personas cuando perciben una amenaza, y la  consecuencia que produce ese hecho, es la  pérdida de la  capacidad de comprender, de ser creativo y de tomar buenas decisiones. 

 



Es una explicación científica en la que describe el funcionamiento fisiológico de nuestro cerebro que reacciona ante una amenaza. Me pareció relevante agregar esta información porque justifica la razón de que los encuentros del diálogo de la retroalimentación  deben ser cordiales y afectuosos para que los estudiantes comprendan y sean creativos.

El propósito de la evaluación es la modificación del pensamiento del estudiante para que reconozca cómo es la manera de expresar en forma clara y precisa sus ideas. además que sea capaz de que él mismo se cuestione, aprenda a hacerse las preguntas, ellos anticipan , en muchas ocasiones lo que los profesores le preguntan o las formas en que  los guían. Teniendo en cuenta esto mi pregunta es: ¿Cómo retroalimentaré desde ahora en más a mis estudiantes para que sea una retrolimentación formativa y eficaz?  

Desde la experiencia de retroalimentar a mis compañeros comprendí que es necesario implementar los dos protocolos para completar la idea de diálogo. considero que es oportuno iniciar con  el protocolo SER, el seguir haciendo reconoce el esfuerzo y merece ser reconocido por el docente. Continuar con el empezar a hacer, las orientaciones hacia dónde voy son primordiales para darle sentido a la corrección de su propio trabajo.

 Y, en el momento de realizar  la reformulación  o revisión del error  lo vincularía con la escalera de Daniel wilson, clarificar. Me parece oportuno aprovechar el momento de la revisión y fusionarlo con las clarificaciones pertinentes. Luego valorar algunos de los aspectos más sobresalientes del trabajo, (fortalecerá la parte emocional, seguridad en sí mismo, autoestima: "yo puedo") y continuar con algunas inquietudes y cerrar con algunas sugerencia (no más de dos). Esta fase final del diálogo de la retroalimentación  deberá estar en coherencia con la fase última del SER, la reformulación. Esta acción se transforma en un refuerzo a lo expresado anteriormente en dónde, y cómo debes proceder para lograr el aprendizaje.

Espero seguir aprendiendo. 

¡Nos seguimos leyendo!

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