Licencia Creative Commons

jueves, 23 de abril de 2020

DADE: MI NUBE DE PALABRAS



Mi nube de palabras

                                   
Hola, nos encontramos aquí para reflexionar acerca de la actividad correspondiente al módulo 2 de DADE.

La actividad de la nube de las palabras me gustó muchísimo. Considero que es una herramienta que tiene un gran potencial para trabajar la extracción de las ideas principales de un texto, dado que este trabajo cognitivo les cuesta mucho a mis estudiantes. Además me parece un instrumento muy atractivo y motivador por eso pienso ocuparla en mis clases, creo que los motivará. La aplicación de esta metodología será  en el momento de integrar los contenidos dados de un determinado tema o al cierre de un tema.

 El proceso de la elaboración de la nube de las palabras exige al estudiante reconocer los conceptos principales y las relaciones de jerarquía entre ellos. El dinamismo de la imagen y las proporciones del tamaño entre las palabras reflejan la jerarquía entre las ideas.


Quiero compartir con ustedes el siguiente capítulo de los Simpson, "Educación y tecnología". Me pareció muy significativa la escena donde Rafa le responde al "profesor suplente" acerca de la doctrina Monroe y este le reprocha el ¿para qué? haber estudiado de memoria el concepto, si podemos acceder a él en treinta  segundos desde nuestros celulares.

¡A pensar!



La figura del docente que presenta la serie, es aquel que interactúa digitalmente con los alumnos. Bart  comenta en su casa el uso de los instrumentos tecnológicos puestos al servicio de la educación: "... habló por skipe, tiene un blog de ortografía y se hizo nuestro amigo en facebook, Milhouse dice: "...presenta una tarea de 20 minutos por twitter..."

¡A pensar! 
¿En qué teoría me posiciono?
 conductivismo, constructivismo, cognitivismo o conectivismo.
¿Cuál enfoque de aprendizaje selecciono?
por recepción  o por descubrimiento

Ahora paso a comentar cómo elaboré mi nube. 
En primer lugar leí los textos y visualicé los videos del módulo. 
Realicé mis apuntes (mapas conceptuales) y a partir del análisis de la relación que existe entre la teorías de aprendizajes y los enfoques de enseñanza-aprendizaje pude comprender y enriquecer mi concepto  el diseño de un entorno de aprendizaje aprendizaje.

Exploré las herramientas y me gustó wordclouds. En el primer intento subí el pdf de las teorías  de aprendizaje y aquí te muestro mi primera nube:
Sigo explorando la herramienta y...

El color de fondo es muy oscuro dificulta la lectura.  entonces vuelvo a realizar cambios.  Por ejemplo, elegí la fuente de las palabras  que fuera más formal y se adecue al ámbito académico. Pienso que el fondo claro es más favorable. Les presento mi nube siguiente



Por ahora pienso que esa nube sería la más adecuada para representar mi concepción de teorías y enfoques de aprendizajes y su relación dentro de los diseños de los entornos digitales. 


Sigo explorando y usé word art y el resultado fue




¡Material altamente recomendable!

2 comentarios:

  1. Que interesante que nos muestres cómo fue tu proceso y las distintas experiencias que tuviste al utilizar este recurso. Es muy enriquecedor conocer las experiencias de los colegas, nos hace pensar y reflexionar sobre nuestra propia práctica. ¡Muy lindas todas tus nubes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Laura. Quiero agradecerte tu comentario. Es la primera vez que interactúo en el blog.
      No sabía que se podían hacer comentarios.
      Gracias por tu atención y seguimos comunicadas.

      Eliminar