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domingo, 26 de abril de 2020

DADE: UNA CLASE PODEROSA

Mirada de una clase memorable

Metacognición para lograr una clase poderosa


"Una clase poderosa" me atrapó esa idea, pero, uh....mirando mi clase memorable me falta mucho para lograr hacer una clase poderosa.

Después de leer el material y visualizar los videos de Mariana Maggio me surgen muchos interrogantes acerca de mi práctica pedagógica y sobre todo la necesidad urgente de comenzar a dar  clases no solo memorables sino también poderosas.

Las  condiciones que según la investigadora propone para que la construcción de una clase sea poderosa son los siguientes:

  • Alentar el deseo de saber.
  • La propuesta sería pensar clases diferentes con metáforas de mundo diferentes.
  • Construcciones complejas desde el punto de vista diferente. 
  • Eliminar el problema de las clases tiene que ver con la secuencia lineal repetida de la didáctica clásica.
  • Pensar clases construidas en la complejidad didáctica de una manera diferente.
  • Poner en duda lo que estoy pensando porque la interpretación debe ser libre u otra.
  • Recuperar el diálogo y el reconocimiento del otro. 
  • Hablar con los estudiantes reconocerlos como sujetos para abrir el diálogo. En la clase necesitan volver a ser poderosos.
  • Clases en las que predomine el valor de la solidaridad y el cuidado por el otro. Clases que se construyan desde la ciudadanía  a partir desde la perspectiva de la solidaridad.
  • Posibilidad de crear en clase. (arte) 
  • Clases que abran puertas desde la perspectiva de la imaginación. 
  • Clases que ayuden a reconocer las paradojas, los claroscuros y, lo importante es hacerlos explícitos y poder mirarlos.
  • Clases que desarmen los patrones de los paradigmas
  • Construcciones sofisticadas y para ello la tecnología nos abre muchísimas posibilidades, en este sentido brindar a los estudiantes herramientas para formarse como ciudadanos con responsabilidad y compromiso, o sea ,  clases en donde produzca la justicia social.

Todas esas condiciones me hicieron acordar a lo que propone Mafalda:
Entonces, comienzo a revisar mi clase y evalúo la posibilidad de darla a la inversa. Si el objetivo era reconocer la voz de la mujer en la lírica en la denuncia de sus derechos vulnerados. Podría plantear una clase en la que los estudiantes se pusieran e contacto con los derechos vulnerados de las mujeres en todo el mundo a través del uso de TIC. Reconocer características políticas económicas y  culturales, por ejemplo, la castración de las niñas en algunas comunidades africanas, entre otras. 
Más adelante, propondría realizar una sensibilización acerca de esas realidades a través de la propuesta de formar grupos de trabajo modo de que cada uno seleccione una temática en una región y la expongan. 
Posteriormente, solicitarles a los estudiantes que identifiquen las necesidades de mujeres de nuestra región, indagar qué necesidades tienen, qué piensan, si hay alguna institución que las ampare. Y una vez que los estudiantes hayan reconocido la vulneración de los derechos de las mujeres y de qué modo exponen sus denuncias, les solicitaría investigar acerca del uso de manifestaciones artísticas, la poesía, cómo la utilizaron nuestras autoras latinoamericana situadas en otro tiempo y espacio para denunciar. 
Pero, tengo muchos interrogantes:
¿Lograría con este tipo de intervención que mi clase fuera realmente motivadora? Como dice la investigadora que provoque conmover al estudiante. 
¿No sería un poco de lo mismo? 
¿Por qué debe ser dentro del aula? 
¿Encerrados? 
¿Y el contacto con la realidad?
Con respecto al profesor ¿Siempre aislado ?
 ¿Podría ser una clase dirigida por un grupo de profesores trabajando colaborativamente, así tal como se lo proponemos a nuestros estudiantes? 
Si presento una clase que tenga la complejidad en su construcción ¿La planificación de la misma dejaría de ser lineal? 
¿Se transformaría en una planificación en nodos?



Para cerrar mi clase poderosa pienso que, sería importante pedirle a los estudiantes que además de comunicar sus conocimientos en las redes, intervengan en la realidad con acciones concretas para ayudar en la comunidad y fortalecer los vínculos de respeto entre las personas.




Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta para que una clase realmente sea poderosa. Sin embargo, pienso en forma optimista  que este sistema va cambiando lentamente y algunos de esos pasos ya los estamos dando, por ejemplo, en la propuesta de trabajar en el nivel secundario con los ABP.

Y para cerrar mi reflexión, tomo la postura del sincretismo de las teorías y enfoques propuestos, reconozco que para mí es importante una pequeña dosis de conductismo a todo lo demás.
Comparto el  análisis  de mi Clase Memorable, segunda parte de la actividad 4

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