Licencia Creative Commons

jueves, 16 de abril de 2020

DADE: MI INFOGRAFÍA


Competencias digitales
Competencia informacional





Hola nos encontramos aquí para seguir reflexionando acerca de nuestro desarrollo en competencias digitales.

Buscar información en el ecosistema digital, gestionarla, analizarla, criticarla, organizarla y comunicarla en conocimiento  es lo que Jordi Adell define la competencia informacional.  Pareciera fácil adquirirla, dado que, nos encontramos en un mundo en el cual el acceso a la información es inmediata. Sin embargo, la destreza para convertir esa información en conocimiento, relacionar los nuevos conocimientos a los saberes previos, es un proceso complejo. Y el desafío es utilizar herramientas digitales para lograrlo . 
Estoy presentando en mi blog mi tarea de producir una infografía.
Esta  experiencia la valoro porque  la elaboración de una infografía me permitió descubrir una herramienta que favorece el desarrollo de la  competencia digital y el tratamiento de la información porque activa un proceso cognitivo en el que se ejecutan diferentes habilidades.
Traigo las  palabras de Jordi Adell, debemos sacarle el mayor provecho al manejo de los "cacharros" tecnológicos. 
Por lo tanto, puse manos a la obra y experimenté el uso de la  infografía para comunicar nuestros conocimientos. 
Una experiencia muy nueva para mí.
Aquí les presento mi infografía:



Reflexión
Voy a comenzar contándoles cómo inicié mi camino para la construcción de la infografía. En primer lugar leí los textos y observé los videos del curso. Luego realicé mis mapas mentales en mi cuaderno.
Y manos a la obra, empecé a buscar el sitio para hacerla y que satisficiera mis necesidades: en primer lugar  que fuera free, y por otro lado buscaba la infografía que contuviera las flechas necesarias para graficar el proceso que yo tenía en mente.
Así estuve interminables horas, hasta el momento del contacto con mi tutora quien me aconsejó que las flechas que yo necesitaba las elaborara con las herramientas de la misma  app. 
A partir de esa intervención me di cuenta que no estaba explorando las herramientas y sus posibilidades. Algo muy importante desarrollar la curiosidad, el animarse a hacerlo. Muchas veces me limito a no entrar a algún sitio porque no sé y me provoca miedo, ansiedad.
En definitiva, pienso que la elaboración de la infografía  fue significativa, pues, además de activar el proceso cognitivo de gestionar la información para luego comunicarla, me permitió poner en juego mis destrezas a la hora de explorar los potenciales de la herramienta tecnológica.

Quiero agradecer la orientación de nuestra tutora, muy oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario