Licencia Creative Commons

domingo, 22 de marzo de 2020

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES




De este modo: paso a paso. Seguimos ADELANTE.
Resultado de imagen para imágenes de caminos
El camino que recorrí para lograr hacer mi mapa mental se inició en la lectura del MCCDD.

A partir de la lectura del documento de INTEF Marco Común de Competencia Digital Docente realicé una autoevaluación de mis competencias digitales y descubrí que necesito indagar mucho más acerca de las tecnologías y desarrollar mis competencias digitales docentes. Por eso, considero de mucha importancia  ser parte de este curso que me da la oportunidad de actualizarme. Pues, ¡me queda mucho por aprender!

El área de la competencia de seguridad me hizo replantear mi concepción del uso de TIC. Porque me hizo comprender el miedo que muchas veces tengo en abrir determinados sitios ...por los virus.., ....por si se me rompe la compu....., y esta inseguridad me provoca angustia. Pues, yo pensaba que eso era sólo competencia de los expertos.
Gracias a la lectura del documento reconozco que soy yo la responsable del cuidado de la seguridad y debo tomar conciencia en  desarrollar mi competencia digital en seguridad.

Otra área de competencia digital  que en mi consideración debo desarrollar urgentemente son las que incluye el área 1 "información y alfabetización informacional". Sólo poseo la habilidad de googlear la información, y sin embargo, no poseo la habilidad de filtrar datos, ni de evaluar sus fuentes.

Reflexión
Me falta desarrollar mi CDD. Esto se convierte en un verdadero desafío.

Me parece que para adquirir deberé hacer lo que decía Marcos, indagar más en internet, practicar, animarme, investigar. Acercarme a las TIC, que tantas veces dejamos de lado porque  pensamos que con lo que ya sabemos es suficiente.
Resultado de imagen de mapa mental con imagenes
Mindomo
¿Cómo logré hacer mi mapa mental?
Los pasos que seguí para lograr mi mapa mental  fueron en un comienzo leer y sintetizar el documento indicado en el enunciado, elaborar el mapa en mi cuaderno.  Luego me registré en la página  de Mindomo con facebook y procedí a crear un mapa mental.
La tarea me presentó dificultades porque se me borraban los subtópicos y al final el botón de compartir no se activaba. Esto lo solucioné abriendo la aplicación de Mindomo en mi celular y, desde allí lo pude activar al botón para compartir. Me demandó demasiado esfuerzo solucionar el inconveniente.

Lo que aprendí de nuevo con esta aplicación es conocer recursos que potencian el proceso de aprendizaje en forma interactiva de los estudiantes, dado que el mapa mental permite insertar videos, fotos, imágenes, audios, enlaces, etc.
Esta forma de organizar la información mediante mapa mental se adapta a esa capacidad de nuestros estudiantes de aprender en forma no secuencial. Por esta razón, estoy convencida de aplicar esta aplicación en mis clases.

Autoevaluación
Coloqué en mi mapa mental caritas de desconsuelo porque hubo algunas dimensiones de la CDD que no las conocía, y  el pulgar hacia abajo para indicar que la dimensión de los niveles de mi competenencia digital es  A. Básico.


Los invito a ver mi mapa mental en el siguiente link




1 comentario: