Licencia Creative Commons

domingo, 29 de marzo de 2020

TENDENCIAS METODOLÓGICAS

¡A jugar se ha dicho!

Nos encontramos trabajando en el módulo 3  Tendencias metodológicas. En esta oportunidad he tenido una experiencia de aprendizaje muy motivadora, pues el tema era demostrar lo aprendido a través de un juego. Debo confesar que como me enfrentaba a algo nuevo y desconocido para mí, miedo de no poder realizarlo.

Antes de comentar mi experiencia en descubrir la técnica del juego quiero compartir este pequeño video acerca de gamificación. Aparece el concepto de motivación para el estudiante y este tema es para mí un desafío, pues cada vez que llego a la escuela me pregunto: ¿qué cosas los que los motivan para aprender? ¿Qué estrtaegia podría utilizar para motivarlos?


El recorrido para armar mi juego del rosco, comenzó con la lectura del libro pdf " Tendencias Metodológicas Adaptado COVID". Luego, manos a la obra: entré a EDUCAPLAY y comencé a explorar las posibilidades de los juegos que allí aparecen. Para ensayar realicé un juego de rosco con el tema de los sustantivos abstractos y lo compartí con mis alumnos de primer año y les gustó muchísimo. Ellos expresaron que preferían participar del juego y no completar un trabajo práctico. De modo que,  pude comprobar lo que decía el video: la gamificación "motiva" el aprendizaje.
En segundo lugar, para realizar el rosco de tendencias y enfoques, jugué en dos roscos que publicaron mis compañeras de cursadas. Y me di cuenta que tenía el impedimento de inferir las palabras de la ruleta porque la definición era muy breve, otra dificultad para acertar la palabras era la opción singular y plural, el concepto era correcto pero el juego me lo marcaba como error porque yo lo escribía  en  singular y la opción era en plural.  Además, no me alcanzaba el tiempo de los cinco minutos por eso, tomé la decisión de extender con más descripciones mis definiciones y añadir singular y plural en las opciones, y dar el tiempo de diez minutos.

Armar el juego no fue fácil. Esta ida y vuelta entre el juego y la síntesis que había realizado  a partir de la lectura del texto, se transformó en un proceso en el que comprendí que mis conceptos se definían con mayor claridad y precisión.
  
Considero que el uso de la  técnica de la gamificación  es una estrategia que despierta el interés de los estudiantes y los motiva para aprender. La participación en los juegos es vital para que sean los protagonistas de sus aprendizajes y posibilita que ellos aprendan haciendo y que esos aprendizajes sean compartidos socialmente. Por lo tanto, a partir de ahora implementaré esta estrategia en mis clases. 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu reflexión Anita. Te escribo por privado.
    Pronto recibirás mi devolución.
    Saludos

    ResponderEliminar